Follow us:     

Call us: (506) 2653.0073 or 1.866.976.8898

English French German Italian Spanish

La economia Costarricense

Estela Reyes

La economía costarricense ha ido dando un giro bastante significante en los últimos años y en especial a finales del 2015 y lo que va de este, según algunos estudios y estadísticas de economistas costarricenses para periódicos como El Financiero y La Nación han dado su punto de vista y experta opinión al respecto. Ellos aseguran que el Mercado Tico avanza lento pero seguro y que el gobierno está trabajando en implementar cambios a futuro que ayudaran a mejorar el panorama económico. Una de las cosas que ellos encuentran mas frustrante y que son de gran tropiezo para el crecimiento empresarial es la burocracia, y algunos expertos han empezado a presionar al gobierno para implementar cambios empezando por el sector público (oficinas de gobierno).

Economía: Qué es lo que muchos inversionistas esperan ver de la economía y el Mercado costarricense? Pues mejoras en el Mercado y mejores condiciones para que extranjeros puedan invertir en nuestro país.

Costa Rica se ha visto forzado, por así decirlo, a competir con otros países semejantes al nuestro ya que tambien compiten por atraer la inversion extrajera. En este momento Los USA y sus próximas elecciones ambos partidos fomentan la idea de traer de vueltas las empresas a sus país y a motivar a las existentes a quedarse en su país y no llevar sus negocios internacionalmente. Pero por dicha, las estadísticas han demostrado que no es fundamental para el nuestro país depender al 100% de la inversion extranjera pero si tiene mucho valor en el equilibrio de mercados nacionales.

Pero que nos dicen del Mercado inmobiliario? Pues, lo que todos queremos saber, que la inmobiliaria ha ido creciendo de varias maneras, siendo la comercial como número uno, construcción de edificios residenciales Segundo y inmobiliaria residencial casas de habitación en un tercer lugar pero no por razones negativas si no porque el Mercado industrial se ha movido mas rápido que el residencial.

Los porcentajes son los siguientes: Construcción de viviendas aumentó 29% en el primer trimestre del 2016, el número de obras creció 23% el area de construcción el 22% entre Enero y Julio 2016.

Siguiendo la influencia en el Mercado están las franquicias nacionales, estas siguen creciendo mas que las extranjeras .

Dominando con El 94% están las Micro y Pequenas empresas según un reporte de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a Junio 2016.

El mayor porcentaje de empresas es representado por empresas en el sector de comercio, reparación de Vehículos y otros para un porcentaje de 26% y atrás de estas los bienes Raíces con un 16% lo que significa que en nuestro país los bienes raíces bienes en aumento y están en Segundo lugar en el Mercado tico.

Empresas privadas, oficinas y call centers son la mayor fuente de trabajo en el país, pero tambien, un reporte hecho recientemente al mes de agosto 2016 dice que se registraron 321 franquicias operando en el país, de las cuales el 76% corresponde a marcas internacionales operadas por nacionales y el 24% restante a franquicias de origen nacional.

Sector Turismo, nuestro país recibe una gran cantidad de visitantes al año, siendo este sector uno de los mas grandes ingresos económicos del país. Cada año son miles de visitantes que ingresan al país siendo un 50% de estos provenientes del USA para hacer un total de 1,077.044 visitantes. Estas cifras hacen referencia al año 2015.

Un gran numero de estos visitantes ingresan por el aeropuerto de Liberia aun así siendo este significativamente pequeno pero habiendo dado un anuncio de su futura expansión que atraerá aun mas visitantes directos a el area de Guanacaste o la costa Pacifica norte.

Dándole mas impacto al comercio y desarrollo de esta area, sin mencionar los cambios venideros para lugares como El Golfo de Papagayo, Playa Hermosa & Coco, Playa Danta y playa Flamingo.

Invertir es ahora, los negocios son ahora, los bienes racies es ahora!

Estela Reyes