CALL US: Toll Free 1-866-976-8898 or CALL US: Local 2653-0073

GET OUR RE/MAX APP.  

   

English French German Italian Spanish

Agentes de compradores

¿Cuál es el papel del agente del comprador?

Esencialmente, son alguien que trabaja cercanamente en colaboración con el comprador a través de todos los pasos relevantes que involucra comprar una propiedad. Normalmente, los agentes actúan como representantes de una agencia. Una de las principales funciones del agente del comprador es eliminar el estrés y la ansiedad que conlleva comprar una propiedad y asistir de manera que el proceso sea lo mas suave y llevadero posible.

La desventaja de tomar este proceso en sus propias manos es que es posible que usted no encuentre las mejores propiedades si no sabe dónde buscar o si no tiene las herramientas correctas. Claramente en Costa Rica, esta no es una tarea fácil como en América del Norte ya que no existe un MLS oficial (servicios de listado múltiple). Los agentes de bienes raíces que representan al vendedor siempre velarán por el mejor interés de su cliente y no precisamente el suyo. Mientras que, los agentes del comprador tienen en cuenta sus mejores intereses y mantienen en confidencialidad todo lo que usted les diga. El agente comprador puede negociar los precios por usted, asegurarse de que la propiedad sea inspeccionada antes de comprarla y asegurarse de que tenga la representación legal que necesita. Pueden tambien mostrarle casas que están a la venta por el propietario y no solamente casas comercializadas por su propia agencia o por otros agentes de bienes raíces.

Tener un agente de comprador es totalmente GRATUITO para el comprador. Algunas personas piensan que pueden ahorrar dinero al no usar un agente de comprador. En la mayoría de los casos, esto simplemente no es cierto; y de hecho, generalmente es todo lo contrario. En bienes raíces residenciales, el vendedor generalmente paga la comisión, ya sea que esté involucrado o no un agente de comprador. De que otra forma podría usted emplear y recibir los servicios de un profesional capacitado y con experiencia de forma gratuita?     

Mencionaremos algunos puntos y aspectos en los que es beneficioso ser representado por un agente de comprador: 

1. Un agente de comprador comprende el mercado de bienes raices local. Los mercados inmobiliarios pueden cambiar de un pueblo a otro o de una provincia a otra. Es de vital importancia al comprar una propiedad tener la asistencia de una persona que comprenda el mercado local, sus beneficios y complejidades. En Costa Rica, hay muchas cosas importantes que debe saber antes de elegir lugares seguros y dónde la reventa será popular. Solo un agente profesional lo guiará adecuadamente.

2. El agente de un comprador le ahorrará un tiempo valioso. Los agentes de comprador pasan mucho tiempo visitando casas y familiarizándose con los inventarios actuales. Este conocimiento, en conjunto con la tecnología (visitas virtuales, mapas interactivos, sitios web de Internet), le ahorrarán tiempo valioso en su busqueda eliminando las propiedades que no satisfacen sus necesidades.

3. Un agente de comprador coordinará las exhibiciones o “showings”. Una de las tareas más pasadas por alto que un agente de comprador realiza es la coordinación de exhibiciones para compradores. Coordinar presentaciones de propiedades puede ser complicado y confuso. Los agentes de comprador son responsables de coordinar las visitas a las propiedades con mayor potencial y de su mayor interes. Aveces es posible que un agente de comprador coordine una gran cantidad de exhibiciones en varios lugares diferentes en diferentes momentos. Un trabajo tedioso que usted como comprador no querría hacer.

4. Un agente de comprador y su corredor saben cómo escribir contratos de bienes raíces. Incluso si está comprando su décima propiedad, no es usual que un comprador este suficientemente familiarizado con el tema legal como para navegar apropiedamente un contrato de bienes raíces. Cuando usted trabaja con un agente de comprador esta trabajando con un profesional que conoce los detalles de los contratos de bienes raíces. Incluyendo la oferta de compra,varios plazos determinados de tiempo que deben establecerse en un contrato, etc. Además, un agente de comprador experimentado sabrá cómo redactar un contrato que se presente de la mejor manera posible a los ojos del vendedor.

5. Un agente de comprador será su negociador. Una de las preguntas más frecuentes sobre la compra de una propiedad se refiere a la cantidad que se debe ofrecer por esta. Un gran beneficio que recibirá cuando contrate a un agente de comprador es que están negociando en su nombre. Dependiendo de la casa que intente comprar y el estado actual de su mercado inmobiliario local, tener un negociador inmobiliario de primer nivel que pueda completar un análisis de mercado comparativo que demuestre el valor real de la propiedad, puede ser crítico.

6. Un agente de comprador hará lo posible para que se complete la transacción a tiempo. Los retrasos en las transacciones de bienes raíces ocurren, pero esto no significa que sean aceptables. Un retraso en una transacción de bienes raíces es frustrante para todas las partes involucradas, especialmente para un comprador y un vendedor. Cuando se trabaja con un agente de comprador, mejora en gran medida las posibilidades de que su transacción de bienes raíces se ejecute a tiempo. Hay docenas de razones por las cuales se retrasan los cierres de bienes raíces, muchos de los cuales se pueden evitar contratando a un agente de  comprador para ayudar a acelerar el proceso y a que se cumplan las fechas del contrato.

7. Ayuda a superar los contratiempos. Si la evaluación del inspector o el periodo de debida diligencia (DDP) saca a la luz nuevos problemas, un agente del comprador puede aconsejarle sobre cómo proceder y tambien actuar como un amortiguador entre usted y el vendedor. Si las negociaciones se vuelven dificiles u hostiles, es extremadamente útil contar con un profesional experimentado que mantenga la calma y ofrezca soluciones productivas. 

Es importante comprender que incluso si un comprador va directamente al agente del vendedor, no obtendrá un mejor trato. El vendedor aún pagará una comisión completa al agente del vendedor, así que es mejor tener a alguien que lo represente y trabaje para usted. De esa manera, la comisión se dividirá entre el agente del comprador y el vendedor y todos estarán en buenas manos. Por estas y muchas mas razones los invitamos a trabajar con agentes de comprador, capacitados para asistirlo de la mejor manera sin costo alguno y con el fin de ayudarle a encontrar la propiedad de sus sueños!